sábado, 13 de agosto de 2011

¿QUIÉN ES UN PERITO INFORMÁTICO?



El gran avance de las tecnologías ha representado un gran cambio para nuestra sociedad del siglo XXI, transformándola en todos los ámbitos de su vida personal y social. Pero a la par de este gran avance tecnológico nacen conductas no tipificada aun en nuestro derecho, que son aprovechadas por los herederos  del nuevo milenio para sacar ventaja a su agilidad en el conocimiento de la informática y así  jugar a ser un pirata  o ciberdelincuente de la web,  afectando los derechos de los demás.
Como lo plantea el Ing. Jeimy Cano[1], en su libro “El Peritaje Informático y la Evidencia Digital en Colombia”, los peritos “son personas  con capacidades y conocimientos técnico-científicos en temas desconocido por el juez y por lo tanto rinde dictámenes que brindan certeza sobre tópicos de su experticia, ajenos a los de éste. Y entonces el perito informático debe ser un experto en sistemas de la información, sistemas operativos, seguridad informática, configuración y auditoria de software y hardware y herramientas de protección informática, programación, justicia criminal o conocimiento jurídico”.
Con estas habilidades estaríamos ante un perito informático,  en Colombia hoy, la realidad es que son los ingenieros de sistemas los llamados a realizar este peritazgo, pero es necesario tener en cuenta también  a los profesionales del derecho, pues son ellos los que manejan el tema jurídico y si además  demuestran  un buen conocimiento en sistemas respaldado con varios años de experiencia en este tema, serian unos  excelentes peritos informáticos que darían un dictamen jurídico-científico, el cual da una garantía fehaciente  al  juez  para su caso judicial.  En este orden de ideas, además, se debe demostrar una reconocida solvencia profesional, ética y moral, acompañada  de una formación  profesional idónea y técnica con experiencia adecuada en el área del conocimiento sobre la cual versará su dictamen.
Every13


[1] CANO MARTINEZ, José Jeimy. Ing. y Magister en Ingeniería de Sistemas U. Andes Colombia. Analista Forense. Autor del libro “El Peritaje Informático y la Evidencia Digital en Colombia” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario